Se inaugura con éxito el Festival Internacional de Cine Tulum

Se inaugura con éxito el Festival Internacional de Cine Tulum

321 0

Tulum comienza a despedir 2019 con la inauguración de su primer festival de cine. El día de ayer inició oficialmente el Festival Internacional de Cine Tulum (FICTU) a las 19:00 con el acto protocolario, alfombra roja y proyección de gala de Mr. Jones –de la directora y guionista polaca nominada al Oscar Agnieszka Holland–, la historia de un joven periodista galés, Gareth Jones (James Norton), que descubre la horrible verdad sobre el Holmodor, la hambruna inducida por la Unión Soviética donde murieron millones de ucranianos entre 1932 y 1933.

Durante la ceremonia Paula Chaurand, directora del FICTU, mencionó la importancia de realizar un festival de cine en Tulum que represente a todo el Estado de Quintana Roo. Por su parte, Víctor Mas Tah dijo que Tulum no solo tiene maravillas naturales, sino también arte y cultura y ahora cuenta con un festival de cine. Finalmente, Darío Flota reconoció el esfuerzo de los organizadores del festival y resaltó que este encuentro ayudará a reflexionar sobre los temas que debemos atender de nuestra realidad.

En la alfombra roja, que tuvo lugar en el teatro del Papaya Playa Project –sede principal del festival– desfilaron entre otros personalidades como el actor Joseph Mawle, que interpreta a George Orwell en Mr. Jones; la destacada actriz mexicana Blanca Guerra; la actriz Adriana Llabrés; la directora Jenna Bass; la artista visual y actriz de Lillian, Patrycja Płanik; la directora y activista, Elizabeth A. Castle; la guionista Theresa Ikoko y el director Carlos Lenin.

Se inaugura con éxito el Festival Internacional de Cine Tulum
Se inaugura con éxito el Festival Internacional de Cine Tulum

Unas horas antes, a las 12 de la tarde se realizó con lleno total la primera proyección en Cine by Los Amigos, la única sala de cine de Tulum. Estuvieron presentes entre el público las actrices Blanca Guerra y Adriana Llabrés. El auditorio pudo ver Ya no estoy aquí, de Fernando Frías, película mexicana protagonizada por Ulises (Juan Daniel García Treviño), un adolescente obligado a emigrar aEstados Unidos por razones que escapan a él, donde se retrata simultáneamente el movimiento de los cholombianos en Monterrey.

En ese mismo espacio se proyectaron a las 16:00 In Search, de Beryl Magoko, un documental que muestra la dolorosa e inhumana práctica que impacta la vida de millones de mujeres en los países en desarrollo de todo el mundo: la mutilación genital; a las 18:00 Scheme Birds, de Ellen Fiske y Ellinor Hally,retrato de una comunidad afectada por las carencias ocasionadas por el thatcherismo, así como Searching Eva, de Pia Hellenthal, a las 20:00, sobre la camaleónica e influencer italiana Francesca, alias Eva Collé, una joven que busca liberarse para mostrarno slas posibilidades de la imagen y la identidad en las redes sociales.

Finalmente, en la sede Courtyard del Hotel Habitas –donde el festival montó una pantalla inflable de 8 metros con un proyector DCP– los asistentes disfrutaron de una experiencia única de cine al aire libre en un entorno idílico. Se proyectaron a las 18:15 Honeyland, de las directoras Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska –ambos nacidas en Macedonia–, un homenaje al mundo natural donde se muestra cómo un espacio armonioso y en equilibrio puede ser interrumpido por la fuerza violenta de la modernidad; a las 20:00 Amazing Grace, de Alan Elliot, que documenta la grabación del álbum homónimo de gospel de la reina del soul, Aretha Franklin, con imágenes provenientes del ganador del Oscar Sydney Pollack y a las 21:45 Bull, dirigida por Annie Silverstein, que cuenta la relación de Kris –una adolescente blanca– con Abe, un vaquero afroamericanode rodeo, teniendo como contexto político las vidas marginadas de ciertas comunidades estadounidenses.

Con excepción de Ya no estoy aquí y Honeyland, todas las cintas se presentaron por primera vez en una proyección oficial en México, dando como resultado 6 estrenos en nuestro país.

Se inaugura con éxito el Festival Internacional de Cine Tulum
Se inaugura con éxito el Festival Internacional de Cine Tulum

Por un entorno ecológico en el FICTU

Por un ambiente limpio, el FICTU realizó una alianza con La Merced Recreativa que consiste en reducir el impacto generado tanto por el festival como por los visitantes. Desde el primer día todas las actividades están enfocadas en cuidar el medio ambiente. Entre otras acciones, todos los materiales de desechos serán separados, clasificados y almacenados en un remolque estacionado en Aldea Zamá. Durante las actividades del FICTU habrá ceniceros de piso y de playa ya que la contaminación de los océanos producida por las colillas es un problema urgente por atender.Además, los materiales generados por el festival son amigables con el medio ambiente: entre otras cosas, no se usará ningún plástico. La Merced Recreativa recaudará los datos de la huella ambiental de quienes deseen conocer el impacto de su traslado.

Actividades del jueves 5 de diciembre

Las actividades inician a las 11 con Bull en la sede principal, el teatro de Papaya Playa Project. Tendrán su primera mesa redonda, a las 10:30, en la Palapa Triangular de Papaya Playa Project, con la participación de Theresa Ikoko, Jenna Bass, Alejandra Márquez Abella y Abril Alzaga, moderada por Arantxa Luna, sobre la importancia de la representación y la escritura de papeles de mujeres en el cine.

Igualmente, inauguraran al 18:15 nuestra Carpa FICTU, ubicada en la zona comercial de Aldea Zamá, con la cinta mexicana El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga, y nuestra sede ecológica itinerante –que tiene su primera estación en Hondzonot–, donde los participantes deben pedalear cuatro bicicletas para hacer posible la función con energía renovable. En esta última tendrá lugar a las 18:00 la primera emisión de los cortometrajes de animación provenientes de Polonia que forman parte de FICTU Niños, así como la película mexicana Tío Yim, de Luna Marán, que será traducida al maya gracias al apoyo de IMCINE, y la proyección de Warrior Women con presencia de una de sus directoras, Elizabeth A. Castle.

 

 

Comentarios en Facebook

Related Post