Por cuantiosas quejas e irregularidades presentadas desde su creación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que procederá de forma legal en contra de la concesionaria de agua potable, Aguakan.

El titular de Profeco, Ricardo Shieffield, encargó directamente a Juan Roberto Loya Hernández, delegado de la dependencia en Quintana Roo, que tomara las riendas de la investigación y proceder legalmente, haciendo uso de todas las herramientas de la federación para aclarar el asunto.

“No hay muchos lugares en México donde el servicio que normalmente es público esté privatizado o concesionado, yo pienso que hay mucho de fondo que ver en lo legal, y de la mano con el jurídico de la Ciudad de México, yo quiero que vayas monitoreando cada tres o cuatro meses el tema legal, tenemos todas las facultades legales para meternos ‘hasta las tripas’ en ese sistema privado de agua”.

Aguakan vende aire en algunas zonas

Dijo que el principal problema de Aguakan “es que están vendiendo aire” en una buena zona de Quintana Roo.

Esto provoca que facturas de 2 mil pesos se vayan hasta 20 mil pesos, cosa que “ni llenando la casa de agua hasta el techo” se alcanzan los metros cúbicos que la empresa está cobrando.

Explicó que cuando se queda vacío el sistema es muy normal que el medidor siga dando vueltas, ya que se trata de un aparato mecánico.

Sin embargo, agregó, no es normal que la empresa haga los ajustes correspondiente.

Dijo que si se tiene un historial de consumo y se ve un cambio drástico, Aguakan debería estar obligada a verificar la situación.

Historial de irregularidades

En 1993, el gobierno de Quintana Roo junto con los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres instrumentó un esquema de participación empresarial para impulsar el desarrollo de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento y otorgó a Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC) la concesión integral, usando como marca Aguakan.

En diciembre de 2014, el Congreso de Quintana Roo votó a favor de que Aguakan tuviera concesiones hasta 2053.

Indicó que Profeco empezará a hacer los estudios y recabar la información de operaciones de la empresa.

Entonces detectaron las fallas en el sistema hidráulico de la ciudad y documentaron las quejas durante estos años.

Ante la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, el CCEC, ACLUVAQ, CANIRAC Cancún, Asociación de Hoteles Fascinantes de Isla Mujeres, CANACO SERVYTUR, universidades, entre otros, quienes son parte del consejo consultivo, cada uno de los sectores dieron parte de las irregularidades de la empresa, para que quedara asentada cada una de las afectaciones.

Por otra parte, informó que tienen planes de disponer módulos de atención en todos los municipios de Quintana Roo, con la presencia de un abogado.

Explicó que en lo que va de 2019 Profeco ha recibido 700 quejas, principalmente por empresas de telefonía móvil, tiempo compartido, Comisión Federal de Electricidad, inmobiliarias, y empresas de autofinanciamiento.

Jesús Faudoa

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *