Sequía daña producción de miel en el sur de Quintana Roo

Sequía daña producción de miel en el sur de Quintana Roo

175 0

La apicultura de Quintana Roo sufrió un daño severo en esta Temporada de Sequía 2019, con un conteo de 10 mil colmenas de abeja siniestradas y su miel estancada, dijo Federico Hernández Amador, dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD) del sur de Quintana Roo.

Añadió que las colmenas afectadas están en los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. Según las evaluaciones hechas en los lugares donde están instaladas va a ser difícil generar alguna ganancia en 2019.

Agregó que, por el momento, lo que hacen es recorrer las zonas de colmenas para ver si las abejas pueden aún generar miel, porque las altas temperaturas las afectaron demasiado y difícilmente seguirían produciendo.

Añadió que ya solicitaron recursos extraordinarios al Gobierno del Estado y hasta al Gobierno Federal, a fin de rescatar la apicultura de Quintana y que ahora no hay.

De hecho, dijo, los pronósticos apuntan a que los efectos de las altas temperaturas y de la sequía extrema en Bacalar y Othón P. Blanco seguirán el próximo año y por eso se deben empezar con los preparativos para afrontar la problemática.

Quizás te pueda interesar: Productos mexicanos en peligro por falta de abejas

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *