Termina el Festival Internacional de Cine Tulum

Termina el Festival Internacional de Cine Tulum

259 0

Con la presentación de Seberg, del realizador australiano Benedict Andrews, y el concierto de Ximena Sariñana, que tuvo como escenario la idílica playa de Papaya Playa Project, terminaron las actividades del Festival Internacional de Cine Tulum.

En la ceremonia de clausura –donde estuvieron presentes personalidades como José María Yázpik, Johanna Murillo, Ana Claudia Talancón o Patrycja Planik– Víctor Mas Tah, presidente del Municipio de Tulum, reafirmó su convicción por apoyar el cine, el arte y la cultura en Tulum.

Termina el Festival Internacional de Cine Tulum

Voces en el cine contemporáneo

La programación del festival constó de una selección de filmes que representa la multitud de voces en el cine contemporáneo. Se incluyeron trabajos de varios géneros y estilos, hechos por mujeres, directores de color y/o provenientes de grupos minoritarios o marginados, además de buscar representaciones justas y empoderadoras de dichos grupos. En suma se presentaron 31 películas en cuatro secciones y 62 proyecciones totales; 14 de ellas fueron estrenos en México.

Las sedes del Festival Internacional de Cine Tulum

Cinco espacios sirvieron como escenario a lo largo de cinco días de festival.

El Papaya Playa Project fue testigo de la gala inaugural y de clausura, así como de 18 proyecciones más.
En la playa de este lugar se montó una gigantesca pantalla donde se pudieron ver dos funciones bajo las estrellas y con el mar de fondo. También fue el lugar donde se emplazó Espacio FICTU, que alojó 8 charlas donde diversos protagonistas dialogaron sobre temas coyunturales como la participación de la mujer en el cine, la ecológia, la política y el activismo, la realización cinematográfica y los retos del presente, entre otros.

El Courtyard del Hotel Habitas, por otro lado, fue un espacio idóneo para ver 7 películas con una ambientación única, al aire libre, con una iluminación de velas y aroma a copal.

Cine by Los Amigos ofreció 23 funciones en sus instalaciones elegantes y cómodas. En Aldea Zamá sucedieron 6 funciones y las actividades de Fictu Niños.

Finalmente, las sedes itinerantes en colaboración con Cinema Movil Toto llevaron la experiencia transformadora del cine a las comunidades de Hondzonot, Uh May, el centro de Tulum y Chemuyil.

Reflexión sobre el quehacer fílmico

Además, el programa de charlas del Fictu tuvo como propósito revisar los temas que están cambiando la forma de hacer y pensar el cine. Por ejemplo la activa participación de las mujeres en la creación fílmica, así como la necesidad de escribir papeles para mujeres en el cine; el borramiento de las fronteras entre el documental y la ficción; el lazo entre el cine y la política; lo que significa y conlleva producir una película desde los márgenes; la relación entre el activismo, la comunidad y el cine; y el papel de las actrices como agentes creadoras del arte fílmico. Más de veinte invitados participaron en las conversaciones.

También te puede interesar: Comepesca presenta a chefs embajadores de #PescaConFuturo

Comentarios en Facebook

Related Post