Tumultuoso Congreso en Quintana Roo

Tumultuoso Congreso en Quintana Roo

212 0

No se ha aprobado ni una iniciativa, y las disputas en diversas bancadas han acaparado la atención de los medios y titulares, luego de que Edgar Gasca Arceo fuese desconocido y removido como coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso en Quintana Roo en días pasados, y apenas ayer, Eduardo Arcila fue notificado de su cese como coordinador del PAN, a través de un escueto comunicado.

Por medio de un comunicado del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo, el presidente, Juan Carlos Pallares Bueno informó que Eduardo Martínez Arcila dejó de ser el coordinador de la bancada panista en la XVI Legislatura y se nombra a la diputada Atenea Gómez Ricalde como la nueva coordinadora e integrante de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

En el oficio no se brindan razones para el cambio, pero fuentes internas señalan diferencias al interior del partido, por el proceso de renovación, al igual que para no interferir en las auditorías que se realizan como parte del proceso de entrega-recepción y que ya han descubierto posibles desvíos de recursos, de los que el panista sería el responsable, como presidente de la Gran Comisión de la anterior legislatura.

A esto se añade el que este diputado haya votado a favor de que Édgar Gasca permanezca en la presidencia de la Jugocopo.

Y justamente, Edgar Gasca Arceo, de Morena, fue destituido como coordinador de la fracción parlamentaria del partido en el Congreso en Quintana Roo el pasado 21 de octubre, sin embargo, este se había dado desde el pasado 18 del mismo mes.

Lograr la estabilidad del Congreso

La nueva coordinadora parlamentaria es Reyna Duran Ovando, quien también ocupará la representación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), luego de que el documento firmado fuese entregado a la Oficialía de Partes del Congreso.

Durán Ovando estaría como coordinadora de la bancada en el primer año; Euterpe Valasis Gutiérrez el segundo y repetiría Durán Ovando en el tercero.

La legisladora afirmó la necesidad de cambiar de coordinador para que un fundador de Morena sea quien asuma los trabajos en el Congreso local.

Señaló que se le dio la oportunidad a Gasca Arceo por haber sido diputado y su experiencia, pero en estos momentos necesitamos unificar a la bancada de Morena y a la coalición: “somos mayoría y lo haremos valer”.

Dentro de las primeras estrategias, explicó que buscarán que el Congreso logre su estabilidad para lograr el cambio que demanda la ciudadanía.

Sin embargo, gasca Arceo negó dejar la presidencia de la Jugocopo y diputados de diversas fracciones parlamentarias votaron a favor de su permanencia, lo que ha generado una seria división legislativa, que, de acuerdo a fuentes, pudo haber generado el cambio de Martínez Arcila también al frente de la bancada del PAN.

También te puede interesar: Pelea por coordinación de Morena divide fracción parlamentaria

Comentarios en Facebook

Related Post