Van 50 mdp recaudados por cobro de derecho de saneamiento

Van 50 mdp recaudados por cobro de derecho de saneamiento

287 0

En los meses de marzo, abril, mayo y junio han recaudado un aproximado de 50 millones de pesos por el cobro del derecho de saneamiento ambiental, aseguró Marcelo José Guzmán, tesorero de Benito Juárez. Sin embargo, aún se desconoce el destino que tendrá este recurso.

“La ciudadanía está pasándonos proyectos, sin embargo, deben e pasar un proceso de análisis, ser sujetos a cubrir requisitos, sujetos a un análisis interno por parte del municipio, a un análisis también por parte del comité ciudadano, para poder tener una toma de decisión, de si se autoriza o no se autoriza”, explicó.

Dijo que en este momento no hay un proyecto vinculado al derecho de saneamiento, por lo que básicamente están esperando esta vinculación. Además aclaró que los proyectos deben de provenir del interés de la ciudadanía, del comité ciudadano, del sector empresarial y se deben de ajustar a las etiquetas que naturalmente se deben de destinar.

“Tienen que estar alineados al objetivo y al fin del derecho de saneamiento, a partir de allí los proyectos serán analizados, y si a lo largo del año el recurso continúa allí y no se ha aplicado a ningún proyecto como tal, pues el recurso está salvaguardado en el fideicomiso y no puede ser utilizado para absolutamente nada más”, aclaró.

¿Destinado para el sargazo?

De igual forma, dijo que este recurso podría utilizarse para cubrir las necesidades de los proyectos vinculados a tratar el tema del sargazo; dijo que en este momento no hay una propuesta formal en este sentido.

Sobre la petición de la Secretaría de Marina (SEMAR) de que el municipio otorgue 23.8 millones de pesos para la construcción de barcos sargaceros, dijo que no hay aún ninguna propuesta formal por escrito del monto final y de lo que se financiaría con ese recurso, pero continúan a la espera de que se ingrese este recurso.

Sobre regular las plataformas de rentas vacacionales, como lo es Airbnb y HomeAway, dijo que buscan aplicarles el cobro de derecho de saneamiento ambiental, ya que también es donde se hospedan miles de turistas, pero que se abriría la opción hasta que se regularizaran.

“En este momento estamos trabajando con el gobierno del estado en regularizar, en buscar el modelo de regularizar y ubicar a estos centros de hospedaje para poderlos alinear al cobro de derecho de saneamiento”, concluyó.

Quizás te pueda interesar: Náuticos no deben pagar derecho de saneamiento en Isla Mujeres: ANQR

Jesús Faudoa

Comentarios en Facebook

Related Post