Vital atender la violencia contra la mujer de forma integral: IMM

Vital atender la violencia contra la mujer de forma integral: IMM

325 0

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) entró en operaciones en el año 2008, y más de 11 años de creación, hoy atiende a cerca de 500 mujeres al mes, dándoles las herramientas para poder salir adelante, desarrollarse personal y económicamente, así como ayudarlas en procesos de violencia familiar.

En entrevista con Miroslava Reguera Martínez, directora general, indicó que la labor que se hace diariamente en beneficio de la mujer es muy importante para el desarrollo social del municipio de Benito Juárez, así como la creación de programas que permitan impactar de forma positiva y reducir los índices de violencia de género.

El IMM se mantuvo por 10 años en la Región 97, sin embargo, con la finalidad de atender directamente uno de los ocho polígonos de alto riesgo para las mujeres que marca la Alerta de Género, se mudó a la Región 247 en 2018, a fin de atender de forma más inmediata cualquier problemática que se pudiera presentar.

“A partir de esta administración la tarea principal fue dar a conocer al instituto, dónde estamos ubicados, que las y los ciudadanos nos conozcan, los objetivos, las actividades que realizamos para que las mujeres puedan saber cuándo y de qué manera acudir con nosotros. Aquí en el instituto atendemos a mujeres que son víctimas de violencia, pero también a aquellas que requieran alguna capacitación o empoderamiento”, explicó.

De igual forma, en el IMM se brinda asesoría jurídica y seguimiento jurídico, la primera solamente es una guía de lo que se tiene que hacer legalmente, pero en la segunda se brinda a un abogado para poder concluir los trámites jurídicos sin costo. Además, también pueden contar con un seguimiento psicológico, terapias hasta la conclusión del proceso. También hay bolsa de trabajo en donde se pueden vincular a las empresas.

Pero la atención no se limita solamente al centro del IMM, sino que se realizan brigadas en las diversas colonias y regiones de la ciudad todos los miércoles, en donde las mujeres pueden acceder a los diversos servicios que se ofertan.

“Una vez que se encuentran allí les comentamos que tenemos pláticas para mujeres sobre sus derechos, o que platiquen con la psicóloga, hacemos un circulo y cada una va a platicar, son muchas mujeres las que se van sumando y a través de eso vamos generando redes de mujeres en las diferentes colonias y es así como identificamos casos de violencia, es así como identificamos que alguna mujer necesita algún tipo de apoyo”, afirmó.

Respecto a los talleres que imparten, mencionó que el objetivo principal es empoderar a la mujer a través del autoempleo e independencia económica, aportando a sus familias por medio del programa ‘Mujeres que crean’, con un proceso establecido de capacitación, de aprendizaje de algún oficio.

“Puede ser estilismo, manualidades, artesanías, una variedad de talleres en la que ellas aprenden, crean, y posteriormente cuando ya están capacitadas, que ya aprendieron y ya producen, les damos talleres a todas y cada una de ellas sobre cómo generar recursos con pocos ingresos, cómo administrase, cómo hacer un negocio, cómo vender, es decir todo lo que necesitan para consolidarse como un negocio independiente”, indicó.

Finalmente, dijo que una vez al mes realizan un gran bazar con 120 mujeres en donde pueden vender sus productos en el parque de Las Palapas, de esta forma pueda facilitarse la obtención de ingresos.

Jesús Faudoa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *