Escudo contra el VIH/SIDA; conoce la pastilla que previne el virus

Escudo contra el VIH/SIDA; conoce la pastilla que previne el virus

668 0

La profilaxis preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés) es un tratamiento que puede hacer una gran diferencia en Quintana Roo, para reducir los casos de infectados con el virus; sin embargo, se enfrenta a la estrategia federal y los recortes de salud

Quintana Roo se encuentra entre los tres estados del país que presentan más casos de virus de inmunodeficiencia humana (VIH/SIDA), con cifras que representa 6.3% de la suma global en México. Por eso, buenas noticias como la PrEP, representan una esperanza para cerrar las puertas al virus y frenar su avance.

El mayor temor de las personas sexualmente activas es contraer una infección o enfermedad de transmisión sexual como el VIH, sin embargo, muy pocas conocen métodos de prevención más allá del uso del condón o la abstinencia.

Lo que hace décadas se creía inalcanzable, hoy es una realidad en varios países: una pastilla que ayuda a la prevención del virus. Esto es un gran avance en el campo de la medicina y la salud sexual, ya que cifras de la ONUSIDA revelan que entre 1.4 y 2.3 millones de personas contraen el VIH cada año. Esta situación fue un factor importante para el nacimiento de la PrEP, una estrategia de prevención dirigida principalmente a personas con más riesgo de contraerlo.

Gracias a esta estrategia es posible la administración de medicamentos con emtricitabina y tenofovir, dos componentes que también se emplean en los antirretrovirales -para tratar a personas infectados por VIH- ya que consiguen reducir la cantidad del virus en la sangre y le impiden multiplicarse. Cuando el medicamento se toma diariamente, y sin interrumpir la dosis, se logra prevenir el VIH por sexo o uso de drogas inyectables. Sin embargo, su efectividad disminuye cuando no se toma de manera consistente.

A paso lento investigaciones en México

De acuerdo con Roberto Guzmán, director de la organización Red Positiva de Quintana Roo, la PrEP se ha logrado implementar en algunos países desarrollados, pero en México todavía se encuentra a un nivel de investigación.

En 2017, el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas (Cieni) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que pertenece a la Secretaría de Salud, inició un proceso de prueba con 100 personas, quienes durante un año recibieron medicamento mensual y monitoreo trimestral de todo el cuerpo. Sin embargo, aún no se han revelado más datos al respecto.

Según Guzmán, hay cuatro asociaciones en México que están trabajando directamente con el Fondo de la Población, a través de una estrategia que se llama ImPrEP, que se está haciendo tanto en Brasil como en Perú, en donde tienen prioridad las parejas serodiscordantes, hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, trabajadoras sexuales y usuarios de drogas inyectables.

“Queremos lograr política pública para que México entre a estos niveles como países muy desarrollados; que podamos tener PrEP. ¿Para cuándo?, no sabemos. Hay una estrategia que tiene el nuevo gobierno federal que retiró muchos medicamentos y dinero”, explicó y añadió que ve muy difícil que se pueda implementar en México, a menos que establezcan lazos con países que quieran donar el PrEP, para que se pudiera entregar a través de asociaciones civiles.

Trucada, la mejor prevención

El medicamento que ocupa un papel fundamental en esta estrategia de prevención se llama Truvada. Contiene los dos componentes necesarios para lograr la prevención del VIH. Es un fármaco que únicamente está disponible en pastillas y se debe de tomar una vez al día y a la misma hora, para lograr su
efectividad. Aunque este medicamento sí logra prevenir el VIH, no hace lo mismo con las otras infecciones de transmisión sexual, por lo que no se debe dejar de usar condón.

De acuerdo con Guzmán, sólo las personas que no tengan VIH pueden usar Truvada, por lo que es necesario realizarse una prueba para conocer el estado de salud actual. En caso de resultar positivo, el paciente sería canalizado para que recibir el tratamiento adecuado para controlar su VIH, pero si es negativo podría tomar Truvada como prevención.

En cuanto a su efectividad, la Organización Mundial de la Salud asegura que previene el VIH en más de 94%, siempre y cuando haya constancia en el cumplimiento de las dosis diarias por parte del usuario. Además, el tratamiento debe ir acompañado de otros métodos preventivos, como los condones y pruebas de detección de VIH periódicas.

A la venta en farmacias

Actualmente el medicamento está a la venta en farmacias a un precio aproximado de entre 10 mil y 13 mil pesos. El frasco contiene 30 pastillas y se puede comprar sin receta médica. En Cancún, por ejemplo, se puede adquirir en la farmacia especializada que está sobre avenida Tulum en la Sm 5. “La estrategia que queremos es que en México se implemente para distribuir por parte del sector salud y del gobierno federal a través de organizaciones civiles. Es decir, el gobierno no lo va a dar en hospitales ni en los centros de Capasits o Unemes, sino las asociaciones civiles”, dijo.

Aunque en México el PrEP se comercializa de manera privada, se espera que en un futuro sea un servicio de salud pública. “El costo es demasiado por un mes y se tiene que estar tomando continuamente. El usuario decide si lo toma por dos, tres o cuatro meses”, indicó.

Efectos secundarios

En caso de decidir utilizarlo, es necesario visitar a un especialista, ya que el medicamento provoca algunos efectos secundarios debido a los compuestos químicos que posee. Puede ocasionar efectos inmediatos como dolor de cabeza, mareos, diarrea, alucinaciones, sueños vívidos, náuseas y/o vómitos; muchos de éstos pasarán después de tres o cuatro días. “Hay que estar muy atentos a los riñones y los triglicéridos, por eso, la persona que inicie el protocolo PrEP, tiene que someterse a análisis, no sólo de hígado, sino también sobre sus lípidos, porque Truvada puede generar elevados
niveles de triglicéridos”.

Enemigo silencioso

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) revela que al día, al menos 41 personas en el país se infectan con esta enfermedad; además, uno de cada tres mexicanos que
viven con VIH/SIDA no sabe que tiene la enfermedad.

“El protocolo en el que comenzó México a trabajar el año pasado, pero se interrumpió por la llegada de este nuevo gobierno federal, era de 345 personas. Estaba en la ciudad de San Luis Potosí, Guadalajara, Ciudad de México y se iba a comenzar a aplicar en Yucatán”, comentó. Sólo queda esperar que el gobierno federal le dé continuidad.

Si deseas recibir más información sobre el PrEP o realizarte una prueba gratuita de VIH puedes acudir a los centros comunitarios, uno en Cancún, en la avenida Chichén Itzá Mz 7 L 2 Sm 32, y en calle Othon P. Blanco Nº 52, esquina calle Josefa Ortiz de Domínguez, Blvd. Chetumal. También puedes comunicarte al Tel. (998) 116 4116.

Quizás te pueda interesar: Hannibal Laguna y la moda como canalizador de emociones

Por Alexis Martínez Gutiérrez

Comentarios en Facebook

Related Post