Límites urbanos: crecimiento y rezagos en el sector inmobiliario

Límites urbanos: crecimiento y rezagos en el sector inmobiliario

309 0

La bonanza inmobiliaria en el destino, presenta serios desafíos para garantizar un crecimiento con equilibrio

Cancún vive una nueva explosión urbanística en las áreas poniente, oriente y sur, lo que ha permitido que se mantenga el crecimiento de inversiones, sumado a la fuerza que ha adquirido Playa del Carmen, en Solidaridad. Esto no es fortuito.

Cancún ha crecido 20% en los últimos 10 años, informó el ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, Zona Norte, Roberto Quiroz.

Durante el primer trimestre de 2019 se incrementó el costo de adquisición de vivienda en Cancún y Playa del Carmen, según la empresa de avalúos de México, Trasvalúo. Sus datos reportan las tendencias trimestrales inmobiliarias de la región sureste, en el que de forma concreta presenta información de adquisición de vivienda de Quintana Roo.

Por su parte, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), reporta que el promedio de adquisición de residencia durante el mismo periodo disminuyó con respecto al del año anterior.

Con relación al tipo de vivienda, 47% se realizó en casa condominio; 37% en departamentos y 16% en casa habitación. En clasificación de vivienda: 45% de clase media, 32% tradicional; 14% residencial y 10% en popular y residencial plus.

Crecimiento del sector

En el caso de Cancún y Playa del Carmen, el crecimiento ha sido una constante paulatina que establece, por ejemplo, que durante el primer semestre del año, Quintana Roo registró el mayor crecimiento en cuanto a oferta inmobiliaria, de acuerdo con el reporte presentado por el portal Propiedades.com que refiere que el estado pasó de mil 529 anuncios de venta en enero, a cinco mil 834 en junio, lo que significó un aumento de 282% en el ofrecimiento.

Conforme a los datos de la sección Valores del portal, una casa en venta en el estado tiene un precio medio de 3.4 millones de pesos, y un departamento de 4.2 millones. Laura Quintanilla, Product Manager de MIRA, compañía de bienes raíces enfocada en el desarrollo de comunidades de uso mixto, detalló que en Cancún aumentó la oferta de vivienda vertical nueva, en los segmentos medio y residencial principalmente en zonas que están en regeneración.

Sector de lujo, fuerza del destino

A pesar de la crisis económica, el rubro inmobiliario en Cancún ha registrado un crecimiento del 8% durante el primer semestre del año, indicó el empresario Miguel Ángel Lemmus.

Expresó que sí hay una disminución en dicho segmento, pero los desarrollos inmobiliarios no detienen sus proyectos en este polo turístico.

A esto se suma la alianza entre las firmas U-calli, Inmobilia y The Related Group anunció una inversión de mil millones de dólares para la construcción de un complejo de seis torres condominales de lujo y un hotel de 45 suites en el interior del exclusivo desarrollo Puerto Cancún.

Hasta el momento se encuentra en fase de construcción la primera torre de 20 pisos y 140 departamentos de lujo, además del hotel que operará la firma SLS Hotels.

Fuentes de la División Condominal de The Related Group, aseguraron que los 120 departamentos están completamente vendidos, por lo que ya iniciaron los trabajos de la segunda torre, la cual ya tiene ofertado 50% de sus departamentos, además de que en breve lanzarán la tercera torre.

Señalaron que los precios van de los 300 mil hasta el medio millón de dólares, en función del tamaño de los departamentos, los cuales sumarán poco más de 600 unidades cuando esté concluido el
complejo en los próximos seis años.

Se trata del proyecto que más rápidamente se ha vendido en Puerto Cancún, y es muestra de la vitalidad que tiene actualmente el sector inmobiliario en esta parte del sureste del país, el cual tendrá un nuevo impulso con la construcción del Tren Maya en todo el corredor Cancún-Tulum-Bacalar.

La otra realidad

La bonanza del sector inmobiliario en Quintana Roo no está exenta de claroscuros. Las zonas que fueron adaptadas a conjuntos habitacionales en los últimos 12 años, donde se observa el crecimiento de la mancha urbana, son las que se ubican en lo que ahora es el arco norte, y asentamientos sobre la avenida José López Portillo, hacia el sur de la ciudad. Dichas colonias no cuentan con servicios de agua y drenaje, la luz es por contrato colectivos de muretes, a los que se ‘cuelgan’ los usuarios.

Un problema generalizado en los fraccionamientos nuevos, y no tan nuevos, es la falta de drenaje pluvial. En Cancún, únicamente se cuenta con pozos de absorción que se tapan con basura ocasionando inundaciones.

Límites sostenibles

El crecimiento hacia la zona norte y sur del estado ya está tocando la reserva territorial estatal, lo que proyecta que, con las normas oficiales vigentes, el crecimiento de Cancún está llegando a su límite.

Incluso, las zonas más impactadas son selva baja, que hasta hace unos años habían estado intactas del crecimiento urbano.

Sin embargo, y a pesar de ello, autoridades ambientales dieron luz verde a dos proyectos con una inversión de casi 600 millones de pesos para Cancún, que incluyen mil 776 viviendas y mil 518 lotes habitacionales y comerciales.

De acuerdo con los proyectos ejecutivos, el primero se ubica hacia la salida a Mérida, en lo que será la quinta etapa del fraccionamiento Paraíso Maya.

El aval del fraccionamiento otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, detalla que estará dividida en mil 488 viviendas horizontales en cuatro niveles, que serán departamentos de interés social con un área de 44.55 m2.

Además, 240 viviendas horizontales, las cuales tendrán dos medidas: de 44.55 m2 y 41.36; 48 viviendas de más de 60 m2, además de estacionamiento, ciclopista y áreas jardinadas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *