Cancún Oncology Center, cuidado integral para el paciente oncológico

Cancún Oncology Center, cuidado integral para el paciente oncológico

188 0

En Cancún Oncology Center contamos con un equipo multidisciplinario para la atención integral del paciente oncológico, servicio de apoyo nutricional, psicológico, de rehabilitación y de asesoría de imagen, con especialistas altamente capacitados en dichas áreas.

Nuestro equipo de Calidad de Vida está conformado por la Maestra en Psicología con Especialidad en Medicina Conductual, Shirley Rubio Carrasco; la Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos con especialidad en Cuidados Paleativos del Paciente Crónico y Terminal, María del Carmen Ripoll Sánchez; la Licenciada en Terapia Física con diplomado en Oncología y especialización en Prevención y Tratamiento de Linfedema, Beatriz Adriana Esquinca Avendaño; y la Licenciada en Asesoría de Imagen Eyra Leines.

Atención Psicológica para pacientes Oncológicos

El rol del Psicólogo en la atención de los pacientes oncológicos está enfocada principalmente a proporcionar un apoyo emocional, reducir el impacto que la enfermedad genera tanto en el paciente como en su familia, ayudar a entrenar en habilidades de afrontamiento, manejo y adaptación a los cambios implicados por el tratamiento para favorecer la adherencia terapéutica y mejorar la relación
médico-paciente.

Para lograr estos objetivos se brinda atención al paciente desde la fase de diagnóstico, tratamiento, remisión, recaida, terminal, muerte y duelo y así acompañar a todos a lo largo del proceso.

La importancia de la Nutrición en los pacientes Oncológicos

Una buena alimentación en combinación con una rutina de actividad física diaria, nos lleva a la prevención de muchas enfermedades,
entre ellas el cáncer.

Los pacientes oncológicos deben recibir asesoramiento y valoración nutricional de forma paralela a los tratamientos médicos que se les administren, ya que la desnutrición y la pérdida de peso se vuelven un problema común en estos pacientes, y es reconocida como un componente importante de los resultados adversos, ya que deprime el sistema inmune, aparecen complicaciones e incluso puede disminuir el efecto terapéutico, prolongar los tratamientos y las estancias hospitalarias. Incluso hay ciertos fármacos que también producen síntomas secundarios y que afectan la nutrición del paciente.

A veces el diagnóstico se lleva a cabo de forma tardía y esto puede llevar a procesos de enfermedad muy complejos y el apoyo
nutricional es una clave importante.

La asistencia nutricional debe ser personalizada y llevada a cabo por un profesional del área de la nutrición y uno de los principales objetivos es mejorar su estado de salud y por ende contribuir a una recuperación más pronta. Los pacientes podrán mejorar su ingesta aprendiendo a elegir los alimentos y ello impactará positivamente en su calidad de vida y podrán sentirse más capacitados para
enfrentarse a las distintas etapas de la enfermedad.

Fisioterapia Oncológica

La Fisioterapia Oncológica se encarga de tratar las secuelas producidas por un proceso oncológico, como la pérdida de masa muscular y/o arcos de movilidad, manejo de cicatriz quirúrgica, prevenir adherencias, prevención y corrección de posturas viciosas provocadas por dolor o autoprotección, linfedema, fatiga y dolor articular, con el fin de prevenir posibles complicaciones.

Todo paciente oncológico puede reincorporarse a su vida diaria normal pero con diversos cuidados como el ejercicio controlado y supervisado, adecuaciones en las actividades de la vida diaria, para prevenir secuelas. Para ello cada paciente debe contar con valoraciones previas, durante y después de recibir tratamiento oncológico y/o quirúrgico.

Imagen Oncológica

Imagen Oncológica es un proyecto que surge con el principal objetivo de acompañar y apoyar a los pacientes durante el proceso de cambios.

Se basa en distintas áreas como: el bienestar emocional, la imagen física, la imagen estética y al mismo tiempo fortalecer la imagen interna, la cual se debe considerar durante los tratamientos y así ayudar a cada paciente a que tenga mayor seguridad y confianza a lo largo del proceso, donde lo más importante es mejorar la calidad de vida personal y familiar.

Se ha comprobado que con las técnicas de la Imagen Oncológica, los pacientes aumentan su estado de ánimo y asimilan mejor los tratamientos. Con estas herramientas cada paciente puede recobrar su motivación y salir adelante.

Los servicios que brinda el equipo de Calidad de Vida buscan que nuestros pacientes logren un bienestar físico, emocional e incluso social. En la última década, las medidas de calidad de vida se han ido introduciendo paulatinamente en pacientes oncológicos con buenos resultados, por lo que deben considerarse como un parámetro más en el tratamiento de estos pacientes, incluso para proporcionar una mayor supervivencia.

Comentarios en Facebook

Related Post