Boca Paila: ‘Tropigroove’ para el mundo

Boca Paila: ‘Tropigroove’ para el mundo

619 0

Boca Paila es una banda fundada por los cancunenses Dominic y Moe, con integrantes de Bolivia, Guatemala y México

Con luz propia, reflejada en su estilo de música, llega Boca Paila para cautivarnos con mediodías, armonías y ritmos latinos con influencias pop, jazz y funk, creando un nuevo género musical: ‘Tropigroove’.

Aunque cada canción tiene su propia personalidad, la banda integrada por Moe, Edu, Neuma, Dominic, Dany y Javier, no solo busca cautivar a jóvenes sino también a los adultos. Sus letras y videos rompen con los estereotipos de la industria musical, al crear algo fresco y diferente.

El ‘Tropigroove’: inspiración y anécdotas

En entrevista exclusiva para Cancuníssimo, nos contaron su experiencia durante estos primeros años como banda. Iniciaron con los covers de sus canciones favoritas, como ‘Palapa’ de Porter, quien al ver el contenido lo compartió a sus seguidores, convirtiéndose este video en el más visto de Boca Paila en YouTube. Mientras que ‘Casa y El salón’, una mezcla de ‘Casa’, canción original por Natalia y La forquetina (2005), y ‘El baile y El salón’, canción original por Café Tacvba (1994), es una de sus canciones más reproducidas en Spotify.

“Los covers fueron una carta de presentación, mientras descubríamos nuestra personalidad musical, a la par de que los integrantes se iban sumando, porque no fue una banda que se formó con todos desde un principio. Poco a poco se fue creando esa identidad”, comentó el bajista, Edu Silva.

boca paila tropigroove
Dominic Virgen (guitarrista), Moe Paláu (vocalista), Javier Arrivillaga (pianista), Neuma Aranda (percusionista), Eduardo Silva (bajista), Dany Gómez (baterista).

Aún cuando decidieron comenzar con covers —ellos hicieron arreglos propios para expresar su estilo—, su objetivo principal siempre ha sido el compartir su propia música, razón que los llevó a crear su primer sencillo ‘En este taco’, dejando en claro que en la vida puede faltar aguacate en un taco, pero nunca un abrazo.

Después lazaron ‘Sobre la mesa’, un tema que llegó con una anécdota especial, cuando hicieron el video musical y que recordaron con gran sonrisa. “No hubo planeación previa… fue de ‘vámonos a Acapulco y a ver qué pasa’. Hubo un plan anterior pero no resultó”, contó Edu.

“Según nosotros ya lo habíamos planeado, pero después de un día de grabación nos fuimos a nuestro lugar favorito del mundo: ‘La casa de Toño’, y empezamos a platicar sobre el video. A las 10 de la noche dijimos ‘¿sabes qué?, no está funcionando; vamos mañana a Acapulco a las cinco de la mañana; conseguimos una camioneta y nos aferramos a esa idea. Todo de último momento. El video es más como un documental: vámonos de viaje y vamos grabando todo a ver qué queda”, agregó Moé.

Trabajo en equipo

Aunque no quiso aceptar el crédito, la vocalista Moé también es parte esencial cuando se trata de componer las canciones. “A veces sucede que uno empieza la letra, luego llegas y les dices ‘escribí esto’; se complementa, o cada uno va poniendo su instrumento”, dijo.

El del apartamento 512

Recientemente estrenaron su sencillo ‘Cinco Doce’, titulada así en honor a ‘El chico del apartamento 512’, de Selena Quintanilla. Sin embargo, la letra no tiene absolutamente nada que ver con esta canción. Más bien hace referencia al amor platónico. El video muestra a una pareja de chicos enamorados, y es una expresión de la banda a favor de la igualdad y apoyo a la comunidad LGBT+. No descartaron la idea de escribir, más adelante, la letra de una canción en un contexto gay.

Lo que viene

Actualmente están produciendo su primer material discográfico que prevén lanzar a mediados de este año. Hay muchas presentaciones en puerta, de las cuales están entusiasmados, por ejemplo, el 3 de marzo estarán en ‘la blanca Mérida’; el 4 de marzo en Playa del Carmen, para después llegar a Cancún el 6 de marzo y, por último, el 7 del mismo mes, en Tulum. También estarán el 13 en la Ciudad de México, 19 en Guadalajara, 20 en Colima y 21 en Manzanillo.

Puedes seguirlos en sus redes sociales:

Facebook: Boca Paila
Instagram: @bocapaila
YouTube: Boca Paila


Por Alexis Martínez Gutiérrez

Quizás te pueda interesar: Boca Paila: música para bailar ‘Sobre La Mesa’

Comentarios en Facebook

Related Post