Laura Fernández Piña: que la mujer sea reconocida por sus capacidades

Laura Fernández Piña: que la mujer sea reconocida por sus capacidades

261 0

Durante 20 años, la vida política de la mujer en México ha avanzado de forma importante. De ser voces silenciadas, a convertirse en protagonistas, en un proceso aún con temas pendientes, y donde una de las testigos más importantes de este cambio es Laura Fernández Piña, presidenta municipal de Puerto Morelos

“Ser mujer y política en México ha sido una parte transcendental en las últimas dos décadas. Hemos tenido una evolución importantísima en la participación de las mujeres en la política. En Quintana Roo ha sido vital; de no tener la garantía de participar por un puesto de elección popular, a hoy en día, tener 50% de las probabilidades de ser candidatas a ser diputadas, senadoras, e incluso presidentas municipales”, expresó Laura Fernández.

La presidenta municipal conoce bien este tema. Ella misma sufrió del bullying político que durante muchos años cayó su voz. “A lo largo de estos 20 años me ha tocado ver y vivir el bullying político contra la mujer. Fui víctima de un proceso complicado para poder ser postulada como candidata a presidenta municipal, y así como yo, muchas mujeres han sufrido esta situación para poder participar”, señaló.

Sin embargo, la búsqueda de espacios políticos a las mujeres le dio la razón a Laura Fernández, quien fue elegida como la primera presidenta municipal de Puerto Morelos, uno de los municipios más jóvenes de México, en la primera elección donde los partidos políticos tenían paridad en las candidaturas entre hombres y mujeres.

Dos años después, participó por primera vez en un proceso de reelección a la presidencia municipal, y el voto ciudadano la volvió a favorecer gracias a la confianza depositada en la labor que ha impulsado desde su administración.

En México solo 22 mujeres lograron la reelección, y en total hay 184 presidentas municipales, de más de dos mil 400 municipios, es decir, solo 5% de los municipios en el país son encabezados por mujeres.
Laura participa activamente en la inclusión de las mujeres a nivel nacional, a través de la Federación Nacional de Municipios de México, que es la agrupación de gobierno locales más importantes de América Latina, en el que asumió la presidencia de la Comisión de Vinculación con el Gobierno Federal, y para 2019 obtuvo el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal.

“Este premio nos alienta a seguir trabajando con el mismo compromiso, en tiempos inéditos para México”, señaló al recibir la distinción la presidenta municipal.

Incidir en la política con visión de mujer

La búsqueda de la participación de la mujer en la política no es un tema fortuito, sino a la necesidad de incidir en las políticas públicas. “Los beneficios de la participación de la mujer, es tener más experiencia, incidir en las políticas públicas, lograr transformar desde nuestra visión con equidad las políticas de México”, expresó.

Paso importante para lograrlo, fue la cuota de género que todo partido debe de respetar para fomentar la participación de la mujer en la vida política del país. “Ha sido un paso importante, pero las mujeres aspiramos a ser privilegiadas por nuestras capacidades, nuestra vocación, preparación y experiencia, y esperamos en un futuro, no muy lejano, privilegiar el talento de hombres y mujeres”, dijo.

Celebró la legislación que penaliza la violencia política de género, pues ha permitido una evolución en el país. “Tenemos más confianza de participar, estamos más empoderadas, ya no nos callamos, y creo que hoy las mujeres tenemos la voz, la palabra y la posición política que nos merecemos”, finalizó.

Quizás te pueda interesar: ‘El 9 nadie se mueve’ en Quintana Roo

Comentarios en Facebook

Related Post