Plásticos ecológicos, no tan ecológicos

Plásticos ecológicos, no tan ecológicos

201 0

Aunque son elaborados de recursos renovables como fécula de maíz, hueso de aguacate e incluso piña, no todos los bioplásticos son biodegradables, es decir, no todos los plásticos ecológicos son tan ecológicos.

Algunos son hasta cinco veces más costosos que los plásticos convencionales; se etiquetan como un opción amigable al medio ambiente pero son necesarias condiciones ambientales específicas.

Shunely Olvera usa bolsas biodegradables para recoger las heces de su mascota, dice que adquirió unas bolsas un poco más caras pero espera contaminar menos el ambiente

Compré estas bolsas pensando justo en ayudar al ambiente, en no seguir contaminando, y pues la verdad es que aunque están un poco más caras, creo que valen bastante la pena” Shunely Olvera.

Su elevado costo se debe a que son sistemas de producción aún inmaduros y a una fabricación en menor escala.

Plásticos ecológicos, no tan ecológicos
Plásticos ecológicos, no tan ecológicos

Por su parte, Óscar Castañón de Bamboorganic México, nos explica que un bioplástico para que sea 100% biodegradable es que las micropartículas van a ser comidas por microorganismos , entonces al ser comidas  por microorganismos  vamos a reintegrar todo al medio ambiente

…Pero, para lograr su completa desintegración en un tiempo menor que los plásticos convencionales, se necesita de ciertas condiciones ambientales.

Alethia Vázquez Morillas es investigadora de la UAM Azcapotzalco y afirma que “muchas personas tienden a pensar que porque un plástico es biodegradable lo pueden tirar donde sean y va a desaparecer casi mágicamente y no, la mayoría de los plásticos biodegradables que existen están diseñados para degradarse en condiciones de composteo”

Aunque pueden ser una alternativa que beneficie al ambiente, es necesario un manejo adecuado al ser desechados , además  de una correcta regulación para saber qué productos se adquieren.

  • Sí se quiere contribuir a la reducción de desechos, los expertos recomiendan evitar el consumo de plásticos de un solo uso.

Comentarios en Facebook

Related Post