La presencia de fuertes huracanes puede causar sismos en el fondo de mar

La presencia de fuertes huracanes puede causar sismos en el fondo de mar

163 0

¡Es posible! Expertos aseguran que los huracanes fuertes pueden causar sismos en el fondo de mar, esto se trata de un tipo de interacción entre la atmósfera, el océano y la corteza terrestre

Expertos e investigadores de Estados Unidos descubrieron que los poderosos huracanes que azotan el océano pueden causar a las olas energía como para golpear el fondo marino y producir un nuevo tipo de terremoto, un fenómeno geofísico desconocido.

Este fenómeno bautizado como ‘stormquakes’ descubierto accidentalmente por parte de un equipo de científicos que desarrollaba métodos para identificar y estudiar ‘terremotos de baja frecuencia’.

Y aunque no se ha estudiado a fondo, se presume que no representan ningún tipo de riesgo.

La atmósfera, el océano y la corteza terrestre.

“Descubrimos que grandes huracanes generan fuertes olas oceánicas de periodo largo que pueden interactuar con las características de los fondos marinos poco profundos ubicados cerca del borde de las plataformas continentales conocidas como bancos oceánicos”, indica Wenyuan, autor principal del estudio.

Un artículo sobre el descubrimiento en la revista especializada ‘Geophysical Research Letters’, los investigadores aseguran que se trata de un tipo de interacción entre la atmósfera, el océano y la corteza terrestre.

La fuerza impulsora detrás de estas señales sísmicas, son las olas oceánicas que han sido impulsadas por un huracán en el mar.

Pueden alcanzar magnitudes de 3.5 grados en la escala Richter, ‘un nivel apenas perceptible para las personas, pero detectable por los sismógrafos’, precisa Wenyuan Fan, investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera de la Universidad Estatal de Florida.

“Esas interacciones producen fuentes sísmicas con magnitudes de sismos que pueden ser de 3.5 grados. Estos ‘terremotos’ pueden registrarse en todo el continente de América del Norte”, puntualizó Wenyuan.

Quizás te pueda interesar: ¡Es real! Te puedes hospedar en la casa de Barbie en Malibú

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *